Guanajuato.- Los niveles de sequía en Guanajuato han alcanzado niveles históricos este año, y el panorama, lejos de lucir mejor, parece cada vez más complicado.
Te puede interesar: Sequía afecta la calidad del limón y a los bolsillos de comerciantes
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el año pasado, en estas mismas fechas, ningún municipio de Guanajuato tenía sequía extrema y solo 11 tenían sequía severa. El problema estaba presente en el 39 por ciento del territorio del estado.
Ahora, el organismo federal reportó que, al concluir agosto, 39 de los 46 municipios de Guanajuato, incluido León, presentan sequía extrema, lo que genera grandes pérdidas en cultivos, alto riesgo de incendios, escasez de agua e incluso se recomienda a las autoridades restringir su uso.
Con ello, es la segunda entidad con mayor parte de su territorio afectado con sequía extrema, solo por debajo de Aguascalientes.
Los otros siete municipios, entre los que se encuentran los Apaseos y Celaya, tienen sequía severa, un grado menor que la sequía extrema.
Lo anterior representa que el 100 por ciento del territorio guanajuatense tiene algún grado de sequía: el 63.1 por ciento en nivel extremo, y el 36.9 por ciento en nivel severo.
Además, la información de la Conagua permite observar cómo al menos desde el 2014 la falta de agua, y la consecuente sequía, se han acentuado gradualmente en Guanajuato y en el país.
En agosto del 2014, solo el 2.2 por ciento del territorio guanajuatense tenía algún grado de sequía; 5 años después, en el 2019, era ya el 17.9 por ciento.
Lee también: Además de la sequía, el maíz leonés lucha contra las plagas
En el 2022 era el 39 por ciento, y ahora la sequía en Guanajuato está presente en todo el estado.
/e
Discussion about this post