El problema de la sequía en León no solo afecta el suministro de agua en varias colonias, sino también pone en riesgo el sustento de algunas familias.
Los estragos de este fenómeno, acentuado por la falta de lluvias en la región del Bajío, ya comienzan a reflejarse en los niveles de la presa de El Palote, ubicada en el Parque Metropolitano, pues actualmente se encuentra al 38 por ciento de su capacidad.
Te puede interesar: Alistan inversión ante inminente sequía en León
Esto, además de afectar el suministro de agua, también perjudica el sustento de familias que viven de la pesca de esta presa.
Tal es el caso de Adolfo Núñez, uno de los pescadores que trabajan en este lugar, quien comparó lo que sacaban de la presa a inicios de marzo de 2022 con lo de este año.
Te puede interesar: VIDEO: Así luce la sequía en la presa de El Palote desde un dron
“Sale un poco menos de pescado, el año pasado para estas fechas sacábamos una caja en la mañana y otra en la tarde y ahorita a veces no sacamos ni medio bote, ahorita gracias a Dios me socorrió, saqué un botecito de pescado”, dijo.
Adolfo vende su pesca a establecimientos comerciales como restaurantes.
Su pronóstico es que la situación se agravará debido a que los niveles de la presa bajarán todavía más porque el calor aumentará gradualmente, y en consecuencia, habrá menos peces y se morirá mucha cría.
Por ello, explicó que una de las medidas que podrían tomar es solo pescar a los peces grandes y dejar que la cría crezca un poco más.
Además comentó que desde hace mucho tiempo la presa no se desazolva, por lo que está fangoso.
/r
Discussion about this post