Este 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT+ por eventos que ocurrieron en Nueva York en el año 1969, mismos que marcaron el inicio del movimiento.
El activista trans veracruzano, Christopher Juárez, de 31 años, destacó la importancia del Mes del Orgullo, ya que se lucha por los derechos y garantías de toda la comunidad, además de que a comparación de otros tiempos, ahora se puede ver a la comunidad siendo ella misma.
“¿Cuándo iba a ver a gente siendo ella misma? defendiendo sus orientaciones, identidades, definiendo quién es, sin tener miedo, simplemente siendo ellos. Porque es un orgullo defender tus gustos, tu identidad, quién eres y no solo eso, yo los veía felices, alegres haciendo ver ciertas cosas que no existen y yo los veía vivos, porque estadísticamente somos a quienes más matan”, explicó.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que el promedio de vida de una mujer trans en México es de 35 años.
De acuerdo con datos de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, durante los últimos cinco años la cifra de mujeres trans asesinadas ha superado, casi por el doble, a la cifra de hombres homosexuales asesinados, a las mujeres lesbianas asesinadas, personas bisexuales y hombres trans.
En 2022 esta organización civil documentó el asesinato de 48 mujeres trans, que equivale al 55.2 por ciento de los casos totales.
Christopher Juárez es un hombre de 31 años que inició su transición hace nueve años, todo lo ha ido documentando a través de su canal de Youtube https://www.youtube.com/@soychristopher
En su contenido alborada temas relacionados con las hormonas, testosterona, sobre no tener miedo, la menstruación, las relaciones sexuales, protesis para chicos trans, entre otros temas. Incluso ayuda a las personas de la comunidad a iniciar los procesos legales pertinentes para el cambio de nombre, CURP y todos los documentos que se requieran.
¿Cómo surgió la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT+?
Todo comenzó debido a los disturbios que ocurrieron una noche en el bar de Stonewall, donde se suscitaron peleas y manifestaciones violentas, que pretendían protestar contra el sistema que perseguía a los homosexuales.
En los Estados Unidos en la década de 60 las personas de la comunidad vivían en secreto y con miedo.
De acuerdo con la BBC, eran estereotipados de locos, inmorales, incontratables, depredadores y criminales por la Policía, medios de comunicación, el gobierno y los médicos.
La idea de la primera marcha para exigir derechos surgió durante una cena de tres amigos poco después de Stonewall.
Se trató de El Día de la Liberación en Christopher Street en 1970, comenzó en Greenwich Village, Nueva York y recorrió 51 cuadras por la Sexta Avenida hasta Central Park.
Posteriormente, poco a poco se fueron eliminando las prohibiciones federales que afectaban a las personas de la comunidad, una de ellas fue que los homosexuales necesitaban tratamiento psiquiátrico.
En 1977, Harvey Milk se convirtió en San Francisco en uno de los primeros cargos públicos abiertamente homosexuales en Estados Unidos.
Los años pasaron y fue hasta 2015 cuando se reconoció el matrimonio homosexual como un derecho a nivel federal.
Algunas de las marchas más importantes suceden en Toronto, San Francisco y Ciudad de México.
/r
Discussion about this post