Guanajuato.- La consejera del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG), Sandra Liliana Prieto de León, admitió que el establecimiento de bloques de competitividad para obligar a partidos a postular candidatas mujeres en municipios de alta rentabilidad fue insuficiente y será necesario establecer medidas adicionales para asegurar un mayor avance en la paridad.
La consejera atribuyó a la idiosincracia y cultura propias de los municipios en donde no ha habido una alcaldesa, la razón por la que ni siquiera se pudo alcanzar que la mitad de los municipios del Estado fueran ganados por mujeres.
Te puede interesar: 13 municipios de Guanajuato no han sido gobernados por mujeres
Expuso que será necesario para el siguiente proceso electoral impulsar otra medida afirmativa e incluso una reforma legislativa que obligue a los partidos a postular mujeres en esos 13 municipios o al menos en la mitad de ellos.
“Con la idea de ir avanzando a menos poco a poco, aunque sea paulatinamente en que más municipios sobre todo en los que no han sido gobernados por mujeres, en este siguiente proceso electoral, se abran a la posibilidad de ser gobernados por mujeres y por supuesto que ese es un cambio que desde mi punto de vista puede generar muchos beneficios a los Municipios porque al haber mujeres referentes en todos estos espacios públicos, por supuesto que hay un cambio de mentalidad en estos municipios, hay un cambio de idiosincracia y de la cultura pues, de la igualdad de género”, dijo.
Los 13 municipios del Estado donde solo ha habido alcaldes varones desde 1997 a la fecha, son Apaseo el Grande, Comonfort, Cortazar, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Purísima del Rincón, Romita, San Francisco del Rincón, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato y Valle de Santiago.
Sandra Prieto, dijo que “por cuestión de tiempo” no se pudo hacer nada en el pasado proceso electoral, pero que ya se dejó un trabajo avanzado en el IEEG para los y las consejeras que lleguen pues ella y otros 2 consejeros terminan su encomienda el 30 de septiembre.
“Lo cierto es que todavía nos falta impulsar otra serie de medidas ya sea legislativas o afirmativas para que haya más mujeres ocupando estos cargos y ahí hicimos unas propuestas concretas. ¿Porqué ya no consolidamos una medida adicional en este proceso electoral? Porque tú recordarás que ya teníamos los tiempos encima y ya los procesos de selección de candidatura de los partidos políticos, ya estaban comunicados al IEEG, ya estaban incluso muy avanzados estos procesos”, dijo.
/LT
Discussion about this post