Si AMLO no decide ya que va El Zapotillo, no concluirá este sexenio: SAPAL - Noticieros En Línea
Thursday, May 28, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Si AMLO no decide ya que va El Zapotillo, no concluirá este sexenio: SAPAL

El presidente del SAPAL estimó que faltarían tres años, a partir de que el Ejecutivo federal dé luz verde al proyecto, para que León pueda comenzar a recibir agua

By Fernando Velázquez , in León Municipios , at 23 enero, 2020 Etiquetas: , , ,

El presidente del Consejo Directivo de SAPAL, Jorge Ramírez Hernández, afirmó que si el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no toma este año la decisión de continuar con El Zapotillo, este no podrá ser concluido en el presente sexenio.

Tras participar en una reunión que el Consejo Directivo de la paramunicipal tuvo con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de León, el presidente del SAPAL estimó que faltarían tres años, a partir de que el Ejecutivo federal dé luz verde al proyecto, para que León pueda comenzar a recibir agua.

“Depende de la decisión del presidente de la República, yo estaría pensando que en este año se tiene que dar esa decisión, porque si no ya no es posible que se termine en su sexenio. Para terminar la cortina es un periodo de año y medio, y para que se dé el llenado del embalse más o menos otro año y medio, porque se llena y tienes que dejar que se estabilice y después ya puedes sacar el popote; los popotes toman como tres años hacerlos, que se pueden realizar en paralelo, entonces más o menos en tres años pensamos que esto puede ser, pero una vez que se dé la decisión, se tienen que hacer las ingenierías, dejar todos los proyectos para garantizar que se haga”, dijo.

Además, Jorge Ramírez consideró que El Zapotillo es un proyecto que ya solo se encuentra en el ámbito político, pues ya no tiene obstáculos ni técnicos, ni legales ni económicos.

En tanto, el presidente del CCEL, José Arturo Sánchez Castellanos, señaló que una de las tareas que tienen, y que realizarán junto con sus homólogos de Jalisco, es combatir la desinformación que se ha generado particularmente en la zona de Los Altos.

“Concretamente en Los Altos hay una percepción totalmente equivocada, es tal la desinformación por ausencia de información, pero además por algunas influencias que ha habido de líderes locales en el sentido de que se les señala que se hará una presa para quitarle el agua a Los Altos de Jalisco, y eso a cualquiera le preocupa, entonces la obligación de nosotros es decirles que este es un proyecto que del 100% del agua que va a captar, solamente el 23% se va a llevar a León, otro tanto se quedará en Los Altos y otro tanto se irá a Guadalajara”, dijo.