Guanajuato.- El presidente de la Concamin Bajío, Ismael Plascencia Núñez, consideró que dotar de facultades de investigación a los policías municipales podría influir en una mala integración de carpetas.
Aunque dijo que hace falta conocer a fondo la iniciativa que se encuentra en revisión en el Congreso del Estado de Guanajuato, mencionó que tendría que haber capacitaciones específicas para darles estas atribuciones.
“Con la policía que tenemos, si se pone a investigar, la mayoría de las denuncias se van a caer. Yo creo que debe haber especialistas y que sean los que lo deban de hacer. Imagínate un policía que se ponga a investigar. No sé si sea lo más factible o adecuado, pero, pues si hay una iniciativa, tampoco hay que tratar de decir que está mal o bloquearla a ver si es factible”, indicó.
Te puede interesar: OCL a favor de policías con facultades de investigación
En contraparte, Roberto Novoa Toscano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, dijo que esta sería una buena forma de disminuir la carga de trabajo en la Fiscalía General de Guanajuato.
“Nosotros creemos que es una muy buena iniciativa porque nadie tiene mejor conocimiento de lo que está pasando en un municipio que la Policía Municipal. Pero esa investigación la debe de reconocer la Fiscalía para luego poder pasar a elaborar las carpetas y las detenciones y hacer lo que se tenga que hacer para sacar a esos delincuentes de las calles”, señaló.
En estos momentos el Congreso del Estado de Guanajuato revisa una iniciativa que busca generar policías municipales con facultades de investigación.
/ED
Discussion about this post