Sin emitir recomendaciones la PDHEG en torno a la detención de un padre de familia por agentes de Movilidad - Noticieros En Línea
Wednesday, July 24, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Sin emitir recomendaciones la PDHEG en torno a la detención de un padre de familia por agentes de Movilidad

La primera comparecencia se dio tras dos meses de iniciado el proceso, y no hay más avances en Derechos Humanos

By Fernando Velázquez , in Estado , at 17 mayo, 2019

A dos meses de que se viralizara video en el que se observa cómo agentes de Movilidad lo interrogan a él y a sus hijos por sospechas de ser conductor Uber, Fabricio Ontiveros Araiza acusó dilación en la Procuraduría de Derechos Humanos para emitir las recomendaciones correspondientes y lagunas legales que permiten que continúen las detenciones arbitrarias como la suya.

En entrevista, narró que inicialmente, al ratificar el expediente de queja 86/19-A, abierto el 15 de marzo, la Procuraduría que encabeza Raúl Montero primero le informó que en 5 días hábiles obtendría una respuesta por parte de la autoridad; sin embargo, transcurrieron semanas hasta que él se tuvo que poner en contacto con el organismo, quien le informó que el proceso tardaría más días.

Fue hasta el 9 de mayo, casi dos meses después de iniciado el proceso, que se dio la primera comparecencia, en la cual a Fabricio Ontiveros se le exhibió una denuncia de Movilidad, presuntamente hecha por Sergio Borja, encargado de transporte escolar del colegio de sus hijos, quien lo habría señalado como conductor ‘pirata’ de Uber y que dio pie a que los agentes de Movilidad lo detuvieran.

Sin embargo, Fabricio Ontiveros consideró que la denuncia fue echa exprofeso para tratar de justificar la detención arbitraria de la que fue víctima, pues de lo contrario, lo más sencillo hubiera sido presentar el documento durante el interrogatorio que le hicieron.  

Ellos anexan una denuncia que efectivamente existe, supuestamente con la fecha en la que ocurrieron los incidentes que se pueden ver en el video, pero a mí me da la impresión de que al haberse vuelto tan viral el tema, no se contaba con la denuncia por escrito y pues la persona de Movilidad regresó al colegio para decirle a este chavo: ‘¿Sabes qué? Estamos metidos en una bronca y necesito yo tener la prueba de que realmente la denuncia existió, échame la mano”, dijo.

Además, criticó que la Dirección de Transporte, al verse rebasados ante el problema de los taxis ejecutivos irregulares, opten por realizar detenciones sin sustento para ver si por suerte, logran detener a alguno sin realizar investigación previa.

Es un hecho que ellos están rebasados por el tema de los taxis ejecutivos, pero los ciudadanos no tenemos por qué estar sujetos a este tipo de interrogatorios, de retenes, a este tipo de situaciones, a ellos se les ha salido de las manos, y al no tener cómo regularlo, los que estamos pagando los platos rotos somos los ciudadanos; hay mucha gente a la que le pasa lo mismo, y ellos, sin ningún tipo de investigación, llegan y detienen a quien se les antoja”, dijo.

Actualmente, la queja interpuesta ante Derechos Humanos sigue su curso y la Dirección de Transporte aún no ha tenido acercamiento alguno con Fabricio Ontiveros.