Guanajuato.- El consejo general del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG) declaró la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional y entregó constancias de mayoría a los integrantes de las 14 fórmulas que resultaron electas.
Sin un solo cuestionamiento al reparto que hizo el IEEG, consejeros entregaron las constancias de mayoría a los próximos diputados y diputadas; 5 de Morena, 4 del PAN, 2 del PRI y de Movimiento Ciudadano respectivamente y uno del Verde.
No obstante, el representante de MC, Daniel Alejandro Mares Sánchez prendió el debate cuando planteó su malestar, porque pese a ser la 3a fuerza política en Guanajuato, no serán la tercera fuerza en el Congreso.
Te puede interesar: Proyecta IEEG 5 pluris para Morena y 4 para el PAN
Dijo que pese a que tuvieron más votos que el PRI, Verde, PT y PRD no serán la tercera fuerza en el Congreso porque están frente a una práctica arraigada en la vieja política, que implica un presunto fraude a la ley en la sobrerrepresentación de PAN y Morena.
Dijo que este fenómeno de fraude a la ley en la sobrerrepresentación a través del siglado de las coaliciones no es nuevo, pues ya ocurrió en 2018 en el Congreso federal cuando Morena logró construir una mayoría más amplia pero artificial.
Expuso que el INE creó el concepto de afiliación efectiva para evitar casos de simulación como llamó al hecho de que una panista haya sido electa con bajo las siglas de PRD mientras que una de Morena, lo hiciera bajo las siglas del PT
“Quizá si este consejo hubiese emitido esos lineamientos, Movimiento Ciudadano hubiera tenido la oportunidad de tener a otra persona representándolo y representando el voto popular en el Congreso del Estado y entonces sí, Movimiento Ciudadano le correspondería como tercera fuerza electoral ser la tercera fuerza política en el Congreso del Estado”, dijo.
La consejera electoral Beatriz Tovar, rechazó que el IEEG haya omitido regular este asunto, por lo que no hubo simulación ni fraude a la ley y expuso que es temerario decir que hubo un fraude a la ley cuando el marco logal no lo contempla.
“Como integrante de este órgano electoral quiero rechazar el dicho de que hay un fraude a la ley o a la norma. La ley de representación proporcional se hizo con base en las disposiciones legales y normativas, aplicables y por supuesto, cuidando los conceptos de sub y sobrerrepresentación que ya se mencionaron”, señaló.
En su momento, el representante priista Edgar Ramírez, dijo que no hay ningún fraude a la ley sino que se maximizan los principios constitucionales y no necesariamente en los estados se debe replicar todo lo que hace el INE.
“Si Movimiento Ciudadano hoy día no es la tercera fuerza política, también es cierto, porque una persona de nuestro partido ganó por mayoría y no así por representación proporcional lo que también para la representación que habrá de tenerse en el Congreso del Estado, se estaría considerando que es del PRI”, mencionó.
Al final, el acuerdo se aprobó por unanimidad y se entregaron las constancias de mayoría a Miriam Reyes Carmona, David Martínez, Plásida Calzada, Maribel Aguilar y Ernesto Millán de Morena.
También a Erandi Bermúdez, Yesenia Rojas, Miguel Hernández y Susana Bermúdez del PAN; Alejandro Arias y Ruth Tiscareño del PRI.
Del resto de partidos la recibieron Rodrigo González, Sandra Pedroza por Movimiento Ciudadano y Sergio Contreras por el Verde.
/LT
Discussion about this post