León.- Mientras se prolonga el desabasto de tarjetas Pagobús general, los ingresos de los concesionarios del transporte público en León, lejos de verse afectados, se ven favorecidos.
Te puede interesar: Mientras en León escasean tarjetas Pagobús, en Irapuato y CDMX fluyen sin problema
De acuerdo con datos de la Dirección General de Movilidad, en mayo el Sistema Integrado de Transporte hizo 602 mil 363 viajes diariamente, en promedio.
De dicha cantidad, solo el 11.1 por ciento fue pagado con tarjeta Pagobús general, es decir, se les cobró la tarifa de 12 pesos en lugar de tener que pagar los 13 pesos que es lo que cuesta el pasaje en efectivo.
En tanto, el 71 por ciento de los viajes fueron pagados en efectivo, lo que representa 428 mil 099 por día.
Para dimensionar el ingreso adicional que tienen los transportistas al no brindar acceso a todos los usuarios a una tarjeta Pagobús general, si tan solo la mitad de esos viajes en efectivo hubieran sido pagados con la tarjeta Pagobús general, sus ganancias hubieran disminuido en 214 mil pesos diarios, o en 6.6 millones de pesos en el mes.
Al hacer este mismo ejercicio en lo que va del año, la cifra es de llamar la atención.
De enero a mayo, la Dirección General de Movilidad registra poco más de 88 millones 752 mil viajes, de los cuales, en promedio, el 70 por ciento -62 millones 126 mil-fueron pagados en efectivo.
Si solo la mitad de esos usuarios hubieran podido pagar con tarjeta Pagobús general, los concesionarios del transporte público en León hubieran dejado de ingresar poco más de 31 millones 063 mil pesos.
¿Un problema que solo enfrenta León?
Desde hace varios meses no hay en existencia tarjetas Pagobús general, y los transportistas alegan que es debido a la falta de microchips para fabricar los plásticos.
Sin embargo, el dirigente del PRI en León, Juan Pablo López Marún, ha declarado que este problema pareciera exclusivo de León, pues en Ciudad de México no hay desabasto de tarjetas de movilidad integrada, ni en Irapuato para usar el Sistema Integrado de Transporte.
El 15 de mayo los concesionarios anunciaron la llegada de más tarjetas Pagobús general, pero solo fueron 3 mil 500, y a pesar de que fueron puestas a la venta a cuentagotas, para el 20 de mayo ya no había disponibilidad, según lo reportado por inspectores de la Dirección General de Movilidad.
Cuestionado sobre si hay fecha definida para que lleguen más plásticos de este tipo, el presidente de los concesionarios del transporte, Daniel Villaseñor, indicó que se está trabajando en ello.
Lee también: León seguirá sin tarjetas generales PagoBús; podría regularizarse su fabricación en 2 años
En tanto, líderes empresariales como el presidente de la Coparmex Zona Metropolitana de León, Héctor Rodríguez Velázquez, se han pronunciado a favor de que se exploren alternativas de pago como alguna aplicación móvil o la implementación de códigos QR.
/e
Discussion about this post