León.- Luego de que fueran aprobados los nuevos parámetros de tolerancia en la aplicación del alcoholímetro en León, el síndico Román Cifuentes Negrete resaltó que no se trata de una reforma con fines represivos ni recaudatorios.
Al respecto, el edil fue insistente en que el objetivo principal es la prevención y la homologación con la legislación estatal y federal, según explicó en entrevista, donde subrayó que lo que se busca es que cada vez haya más conductores responsables.
“Aquí nosotros sí queremos insistir en esta parte: el fin no es recaudatorio, no es represivo, ni es coercitivo. El fin es de prevención; el mensaje y el llamado es a la prevención. Es a que, de manera responsable, si ingeriste bebidas alcohólicas te abstengas de manejar, o utilicen la cuestión esta de la figura del conductor responsable, la figura del conductor alterno, etcétera. No ese es el planteamiento. O sea, lamentablemente, por eso no podemos mandarlo de otra manera. Y aquí la otra parte pues es que el tema es adecuar el ordenamiento para no tener esta disparidad en la norma”.

El síndico señaló que, desde el inicio del análisis de estos cambios al reglamento, se consideró la implementación de una campaña para socializar las modificaciones e intensificar las campañas de prevención sobre este tema.
“De hecho, nosotros, antes de abrir esto a la discusión, bueno, cuando lo atendimos en las mesas de la comisión, nosotros hicimos una publicidad ya de esto. Pedimos la participación de organismos, lo hicimos en la página del municipio, hubo banner, se pidió a los diferentes sectores que se manifestaran y, obviamente, esto irá acompañado de una campaña de sensibilización. No, claro, pero aquí lo volvemos a decir: nuestro esquema no es represivo, no es decir ‘vamos a salir a cazar’. El tema es mandar un mensaje. El tema es la prevención fundamental”.
El jueves pasado, el Ayuntamiento de León aprobó por unanimidad de votos las modificaciones con las que el nivel máximo de alcohol en sangre pasará de 0.8 a 0.5 gramos.
Te puede interesar:
¡Cuidado al volante! León baja los límites de alcohol y endurece sanciones a conductores
Clientes y empresarios renuentes al alcoholímetro en restaurantes
‘Conductores no han entendido’, Concamin pide reforzar alcoholímetro
/ED
Discussion about this post