León.- La secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, ‘presumió’ que durante 2022 la verificación vehicular en el estado alcanzó el más alto porcentaje de los últimos 8 años, con un 39% del padrón.
Te puede interesar: Química Central y Tekchem, pasivos ambientales pendientes de resolver: SMAOT
La funcionaria dijo que tras la convocatoria para renovar permisos de centros de verificación hasta ahora quedaron inscritos 92 en todo el estado y se abrió una segunda convocatoria que permitirá la expedición de 40 adicionales.
En el desarrollo de la glosa, Ortiz Mantilla aseguró que el Gobierno Estatal levantó mil 219 estudios socioeconómicos en el Valladito y el Refugio, los dos asentamientos con más ladrilleras en la entidad, a partir de los cuales quienes se dedican a este negocio, elegirán una de las cinco alternativas que propuso el gobierno para cambiar de giro o modernizar el que ahora ejercen.
Las cinco alternativas incluyen la posibilidad de trabajo en alguna industria, elección de algún oficio, un proyecto productivo o la posibilidad de elaborar block de cemento y la quinta, la posibilidad de hacer ladrillo, pero con especificaciones ambientales.
La secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, expuso en la glosa del informe con diputados, que aunque hay ladrilleras en todo el estado, León es uno de los municipios prioritarios.
“A partir de esas ferias se han levantado mil 219 cédulas socioeconómicas tanto en el Valladito como en el Refugio. Esos son los dos asentamientos más grandes de ladrilleras, pero tenemos identificado como hay ladrilleras en todo el municipio y es el municipio que más hornos ladrilleros tiene en el estado y, por lo tanto, requiere una atención prioritaria”, mencionó.
Lee también: Congreso solicita a la SMAOT informe de autorizaciones a centros de verificación
La misma Ortiz Mantilla dijo que de 2018 a 2022 los municipios del corredor industrial han bajado las emisiones de partículas PM10, que es la que más preocupa, aunque la que afecta a Salamanca, que es la emisión por dióxido de azufre, se ha incrementado.
/e
Discussion about this post