El Instituto Estatal Electoral ha recibido nueve solicitudes de igual número de candidatos al Congreso del Estado y Ayuntamientos que compiten en las campañas electorales para contar con protección oficial en sus actividades proselitistas.
El consejero presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, dijo que por cuestiones de seguridad debía reservarse no solo los nombres sino también el Municipio o distrito en el que compiten cada uno de los solicitantes.
Dijo que el árbitro electoral solo es el vehículo para que los candidatos hagan su solicitud en la que deben explicar las razones por las que piden esa protección y que quien responde y determina si proceden es la Secretaría de Gobierno.
“Su servidor no evalúa eso, no soy competente para tomar decisiones en esa materia tan delicada, pero como la ley establece que se tienen que presentar ante su servidor como presidente del Consejo General, sí tenemos que darle cierta formalidad al documento”.
En entrevista, Guzmán Yáñez fue cuestionado sobre el incumplimiento que en lo general parecen tener los candidatos respecto a las normas sanitarias y de sana distancia cuando organizan eventos públicos que quedan registrados en redes sociales y medios de comunicación.
El presidente del IEEG dijo que como tal, el organismo no tiene facultades para sancionar o reconvenir a los señalados y solo puede hacer un llamado.