Solicitan permitir que autos híbridos o eléctricos presten servicio de taxi ejecutivo - Noticieros En Línea
Friday, October 7, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Solicitan permitir que autos híbridos o eléctricos presten servicio de taxi ejecutivo

En el artículo 210 de la Ley de Movilidad del Estado se establece que quienes deseen trabajar como operadores en este servicio de transporte deben contar con un vehículo tipo sedán superior, con cuatro o cinco puertas

By Fernando Velázquez , in Estado , at 10 marzo, 2022 Etiquetas: , , , ,

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato, Arturo González Palomino, pidió al gobierno del estado y al Congreso local permitir que autos híbridos o eléctricos presten el servicio de taxi ejecutivo, aunque no sean tipo sedán.

Lo anterior, luego de señalar que el artículo 210 de la Ley de Movilidad del Estado establece que quienes deseen trabajar como operadores en este servicio de transporte deben contar con un vehículo tipo sedán superior, con cuatro o cinco puertas.

El líder de la AMDA puso como ejemplo el Toyot Prius, un auto híbrido que, a pesar de que produce menos emisiones de carbono y es el más vendido a nivel mundial, no puede ser usado como taxi ejecutivo por ser tipo hatchback, más compacto que un sedán.

Esto, añadió, es una incongruencia cuando las autoridades buscan tener un parque vehicular más moderno, pero también le apuestan a tener más autos híbridos y eléctricos en circulación.

“Aquí estaríamos en una discrepancia porque por un lado estamos a favor de la reconversión del parque vehicular a híbridos, indicando el tema de las fuentes móviles de contaminación son muy importantes, pero no abrimos la puerta a los operadores para que puedan cambiar sus unidades por una híbrida que es la más vendida a nivel mundial”, dijo.

De acuerdo con datos del INEGI, en 2021 en Guanajuato se vendieron 1 mil 689 autos híbridos o eléctricos, cifra que es 143 % mayor a la registrada en 2020.