Solicitarán alerta de género para Guanajuato - Noticieros En Línea
Saturday, June 25, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Solicitarán alerta de género para Guanajuato

La coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio aseguró que en Guanajuato hay resistencia por parte de las autoridades para tipificar algunos homicidios de mujeres como feminicidios

By Fernando Velázquez , in Estado , at 10 marzo, 2022 Etiquetas: , ,

La coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, aseguró que en Guanajuato hay resistencia por parte de las autoridades para tipificar algunos homicidios de mujeres como feminicidios, y adelantó que pronto solicitarán que se emita una alerta de género para la entidad.

La activista y especialista en temas de género participó en el foro “La violencia familiar y feminicidio en México”, organizado por Causa en Común.

Ahí resaltó que en 2021, Guanajuato fue de nueva cuenta la entidad que concentró más asesinatos de mujeres, con 344, aunque solo en 30 la Fiscalía General del Estado comenzó a investigarlos como feminicidios.

Consideró que esto se debe a que todavía falta perfeccionar el tipo penal del feminicidio en el estado, además de adecuar los protocolos de investigación de la Fiscalía acorde al nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Además, acusó resistencia por parte de la autoridad local para reconocer los feminicidios, por lo que dijo, pronto colectivos solicitarán que se emita una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Guanajuato.

“Si bien podemos decir que Guanajuato tiene todavía que trabajar su tipo penal, tiene elementos para acreditar el delito y aquí hablamos de las resistencias que tienen las autoridades porque prefieren decir que es por el contexto que se vive, pero invisibiliza los contextos de cada uno de los municipios donde las mujeres corren un riesgo eminente en su seguridad. Entonces sí, ahí hay un problema y pronto se solicitará la alerta de género en ese estado por los colectivos”, dijo.

De acuerdo con los datos presentados por María de la Luz Estrada, en los últimos cinco años se han emitido 25 alertas para 22 entidades, entre las cuales no está Guanajuato, en donde en 2012 y 2013 se hicieron sendas solicitudes que al final no prosperaron.

Las alertas son un mecanismo federal que puede ser solicitado por organizaciones no gubernamentales para que se lleven a cabo distintas acciones preventivas, de seguridad y justicia, para abatir la violencia feminicida.