Guanajuato.- Solo el 6 por ciento de los asesinatos de mujeres ocurridos en Guanajuato durante el 2023, fueron investigados como presuntos feminicidios, según datos oficiales.
En el último año, la Fiscalía General del Estado reportó el homicidio de 404 mujeres, 30 menos respecto al 2022, pero aun manteniéndose como la más alta entre las 32 entidades federativas.
De dicha cantidad de casos, solo 26 fueron tipificados como feminicidios, es decir, que fueron cometidos por razón de género, y con características tales como violencia sexual, tortura, o con antecedentes de amenazas u acoso, entre otras.
Te puede interesar: Lo vinculan por el feminicidio de dos menores en Dolores Hidalgo
Lo anterior significa que, mientras a nivel nacional una tercera parte de los asesinatos de mujeres son investigados como probables feminicidios (el 32 por ciento), en Guanajuato estos casos representan solamente el 6 por ciento.
Asimismo, los 26 presuntos feminicidios colocan a Guanajuato en el décimo tercer sitio a nivel nacional, mientras que en homicidios dolosos de mujeres está en primer lugar.
Otro dato que llama la atención es que el año pasado se registraron 513 muertes de mujeres en el estado que se tipificaron como homicidio culposo, es decir, que no hubo intención o dolo, y se debe a un descuido o imprudencia.
En este rubro, la entidad se ha mantenido como el estado con la mayor incidencia en todo el país; en el 2023, el segundo lugar fue Estado de México, con 283, es decir, 230 menos que Guanajuato.
/ED
Discussion about this post