Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado descartó que desde los penales de Guanajuato se realicen llamadas de extorsión.
Te puede interesar: Marzo rompe récord de extorsiones en Guanajuato
Alvar Cabeza De Vaca, titular de la secretaría, sostuvo que estas llamadas provienen de otras entidades y de penitenciarias de jurisdicción federal, porque cuando se llevan a cabo las denuncias se obtiene la ubicación de la llamada y se conoce su procedencia.
De acuerdo con el secretario, Guanajuato es uno de los pocos estados donde no es posible efectuar una llamada desde el interior de penales, ya que no tienen permitido el ingreso de celulares en los 11 centros penitenciarios. Además, señaló que constantemente se hacen revisiones para evitar que no haya objetos ni sustancias prohibidas.
El funcionario detalló cuáles son los filtros que tienen establecidos en los ceresos para hacer las llamadas telefónicas.
“La telefonía que se maneja es suministrada por el Estado y a quien le llegue una llamada desde el interior del sistema telefónico interno, quien la recibe, siempre tiene un recado donde se le indica de qué cereso se está realizando la llamada y el usuario o a quien le están llamando le da la opción de tomarla o rechazarla” explicó el funcionario.
En lo que va del primer cuatrimestre del año se tiene registro de 256 carpetas de extorsión de todo tipo en el estado, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Lee también: ¡Cuidado! Estos son los dos bancos en León más utilizados para extorsionar
Cabe mencionar que respecto al año pasado, en el mismo periodo se registraron 167 carpetas, esto quiere decir que aumentó un 53% la incidencia en extorsión.
/e
Discussion about this post