León.- Concesionarios del transporte público de León han planteado la posibilidad de que autoridades municipales y estatales aporten un subsidio para evitar el incremento tarifario. Daniel Villaseñor, presidente de los Transportistas Coordinados de León, explicó que la idea es apostar por un modelo híbrido, aunque sin entrar en detalles sobre sus implicaciones.
“Uno de ellos puede ser un subsidio combinado por parte de la autoridad estatal y el municipio, o de plano los dos, porque efectivamente nosotros no estamos de acuerdo en aumentar la tarifa; quiero dejarlo bien claro: no estamos de acuerdo”, afirmó.
Ante la pregunta de si un subsidio sería un buen acuerdo para frenar el aumento, Villaseñor respondió: “Totalmente de acuerdo. Es correcto”.
Te puede interesar: Salim critica aumento de tarifas en Feria y transporte público de León
El líder transportista informó que el último subsidio municipal fue de 95 millones de pesos, utilizado para comprar 38 de 144 unidades nuevas que se sumaron al servicio. Otra posibilidad planteada es una tarifa fluctuante que se ajuste a los cambios en el valor del dólar, moneda utilizada para pagar la mayoría de los insumos.
“La pregunta que todos deberíamos hacernos es qué pasa si mañana baja el diesel, las refacciones y el dólar; en automático, la tarifa tendría que bajar. Por eso hablamos de esquemas híbridos: puede ser fluctuante, indexada para que crezca con los incrementos y disminuya con los decrementos”, explicó.
El ajuste tarifario propuesto
– Efectivo: de 13 a 16 pesos
– PagoBus General: de 12 a 15 pesos
– PagoBus Preferencial: de 5.20 a 8 pesos
Esta propuesta será analizada por la Comisión Mixta Tarifaria. Villaseñor destacó que han cumplido con los acuerdos tarifarios del ajuste pasado.
/ED
Discussion about this post