El Sistema de Salud de Guanajuato confirmó 21 casos de viruela símica con una tasa de incidencia de 0.32 casos por cada 100 mil habitantes.
Daniel Díaz Martínez, titular del Sistema de Salud de Guanajuato, informó que 20 de los pacientes han recibido atención ambulatoria y solo una ha ameritado hospitalización; no se han registrado defunciones por este padecimiento.
La vigilancia epidemiológica se mantiene en varios municipios del estado, ya han sido estudiados 70 casos de los cuales 49 han sido descartados y 21 se han confirmado.

Te puede interesar: Descartan potencial pandémico de ‘viruela del mono’
Las muestras de pacientes sospechosos enviadas desde Guanajuato son procesadas en el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica.
De todos los municipios donde se han registrado contagios de viruela símica, León es el que acumula más casos, con alrededor del 53 % de los positivos.
A diferencia del covid-19, la viruela símica o viruela del mono necesita un contacto muy estrecho o directo con el paciente diagnosticado como positivo para transmitirse, como por ejemplo, dormir con la persona, tener contacto sexual o con secreciones de personas infectadas.
Este tipo de viruela es una enfermedad febril exantemática con lesiones en la piel, además se presenta fiebre y crecimientos ganglionarios con ataques al estado general.
Díaz Martínez lanzó un llamado a la población a que evite el contacto con otras personas y acuda a revisión médica en caso de la presencia de estos síntomas:
1. Fiebre
2. Escalofríos
3. Ganglios linfáticos inflamados
4. Agotamiento
5. Dolores musculares y de la espalda
6. Dolor de cabeza
7. Síntomas respiratorios (dolor de garganta, congestión nasal o tos)
/r
Discussion about this post