Suman 9 mil investigaciones por homicidio doloso con Carlos Zamarripa al frente de la procuración de justicia - Noticieros En Línea
Saturday, September 21, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Suman 9 mil investigaciones por homicidio doloso con Carlos Zamarripa al frente de la procuración de justicia

En sus primeros 10 meses como procurador, de marzo a diciembre del 2009, promedió 34.3 carpetas de investigación por homicidio doloso al mes.

By Fernando Velázquez , in Estado , at 20 febrero, 2019 Etiquetas: , , , ,

Carlos Zamarripa cumplirá el próximo 23 de febrero 10 años al frente de la Procuraduría General de Justicia, en los cuales fueron abiertas 9 mil 233 carpetas por homicidio doloso, es decir, 933 al año en promedio.

Sin embargo, el número de personas asesinadas aún sería más alto pues superaría las 11 mil, si se toma en cuenta que, en los últimos 5 años, el promedio de víctimas de este delito por cada carpeta de investigación es de 1.2.

Lo anterior, con base en los datos que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que refieren que en los 119 meses que Zamarripa ha encabezado la Procuraduría de Justicia, hoy Fiscalía General, se iniciaron en promedio 77.5 carpetas por homicidio en cada uno de ellos.

En sus primeros 10 meses como procurador, de marzo a diciembre del 2009, promedió 34.3 carpetas de investigación por homicidio doloso al mes, mientras que, en el 2018, el promedio mensual fue de 217 carpetas.

Además, con las cifras que reportó el Secretariado correspondientes a enero, la administración de Diego Sinhué ya superó las mil víctimas de asesinato en Guanajuato en sus primeros cuatro meses, pues en enero hubo 293, con lo cual se alcanzó la cantidad de 1 mil 114 en el periodo octubre-enero.