Surgen redes de explotación sexual digital en Guanajuato: Libia García - Noticieros En Línea
Tuesday, October 27, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Surgen redes de explotación sexual digital en Guanajuato: Libia García

Detectan cerca de 200 sitios de internet en Guanajuato donde se divulgan imágenes y videos de carácter sexual, y en al menos 20 de ellos se cobran entre 500 y 2 mil pesos para compartir más material

By Fernando Velázquez , in Estado , at 18 agosto, 2020 Etiquetas: , ,

A un año de que fueran aprobadas las reformas al Código Penal de Guanajuato para castigar la violencia digital, la Fiscalía General del Estado ha recibido 351 denuncias sobre este tema, informó la diputada Libia García Muñoz Ledo, quien además advirtió el surgimiento de redes de explotación sexual digital.

En rueda de prensa virtual, la legisladora panista apuntó que de esas denuncias, 163 han sido por afectación a la intimidad, es decir, por la publicación de fotos o videos de índole sexual sin el consentimiento de quien aparece en ellos.

Otras 182 han sido por ciberacoso y siete más por captación de menores por parte de adultos que mediante las redes sociales buscan tener conversaciones sexuales con niños procurando un posterior encuentro presencial.

Sin embargo, Libia García advirtió que hay al menos otros 90 casos a los cuales se les da acompañamiento, pero todavía no se ha presentado la denuncia correspondiente.

Aunado a lo anterior, indicó que hay cerca de 200 sitios de internet en Guanajuato donde se divulgan imágenes y videos de carácter sexual, y en al menos 20 de ellos se cobran entre 500 y 2 mil pesos para compartir más material.

“Particularmente en las últimas semanas nos ha preocupado que hemos detectado un grupo de estas cuentas que sí están comercializando con estos contenidos y está atacando a grupos vulnerables, mujeres y hombres, muchos de ellos integrantes de la comunidad LGBT, también ellos se convierten en un grupo vulnerable de estos ataques a su intimidad, y que están pidiendo dinero para seguir compartiendo los contenidos”, dijo.

Además, refirió que hay casos en los que las víctimas -el 90% de ellas mujeres- son extorsionadas con entre 2 mil y 5 mil pesos con la promesa de no difundir sus fotos o videos.

Hasta el momento, ninguna persona ha sido sentenciada por estos delitos integrados en el Código Penal del estado desde junio del año pasado, aunque hay cinco personas vinculadas a proceso y otras 10 están por enfrentar la audiencia de vinculación.