Tabletas repartidas por Gobierno de Guanajuato, más recreativas que educativas: CIDE - Noticieros En Línea
Wednesday, May 27, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Tabletas repartidas por Gobierno de Guanajuato, más recreativas que educativas: CIDE

El profesor investigador del CIDE comentó además que no hay pruebas contundentes de que en efecto sirva para combatir la deserción escolar.

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 6 septiembre, 2016

Los alumnos que recibieron una tableta por parte del Gobierno de Guanajuato, la usan más para entretenerse con música y redes sociales que para fines educativos, y 16 por ciento de los maestros no saben cómo utilizarla por lo que prefieren no permitir su uso en clases, además de que no hay pruebas contundentes de que en efecto sirva para combatir la deserción escolar.

Así lo reportó el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) luego de realizar una evaluación al programa “Inclusión Digital”, a través del cual el Gobierno estatal ha repartido 207 mil 500 tabletas a alumnos de primero de preparatoria y primer año de universidad, así como a 60 mil maestros.

En la presentación de los resultados de la evaluación, el doctor Sergio Cárdenas Denham, profesor investigador del CIDE, explicó que las tabletas ayudan al alfabetismo tecnológico, lo cual permite obtener con el paso del tiempo nuevas habilidades, estar en constante exposición a un sinfín de información, así como desarrollar un pensamiento crítico y mejoras en la toma de decisiones.

Precisó que actualmente solo el 78 por ciento de los beneficiarios del programa aún cuentan con su tableta en óptimas condiciones.

Del porcentaje restante, la mayoría reportó fallas en el funcionamiento del dispositivo (pantallas rotas o errores del software), que les fue robada y en menor medida, que la vendieron.

La evaluación hecha a la usabilidad de las tabletas -realizada a través de 1 mil 547 encuestas y grupos de enfoque- arrojó que las tabletas son mayormente usadas para escuchar música, navegar en internet, ver videos, descargar y usar juegos, así como estar en redes sociales, principalmente Facebook e Instagram.

“Yo no me alarmaría, es decir, el hecho de que escuchen música no es una noticia mala; al final lo que estamos haciendo es exponerlos a la tecnología a través de la música o videos, lo interesante sería cómo esta familiaridad que van a tener y este uso de la tecnología podría enfocarse ya a actividades educativas”, comentó el investigador del CIDE.

cide_1cide_4Además, uno de cada cuatro alumnos comentó que el maestro no permite usar la tableta en clase, debido a que, según comentó el director de Educafín, Jorge Enrique Hernández Meza, entre el 16 y 17 por ciento de los docentes no saben cómo usar el dispositivo, y prefieren no ser exhibidos ante los estudiantes.

Uno de cada seis refirió que no la lleva a la escuela debido al riesgo de que le sea robada en el trayecto al plantel.

Respecto a las aplicaciones precargadas más usadas están la de música, el navegador de internet, el traductor y Wikipedia.

cide_2No hay pruebas de que reduzca deserción

El doctor Sergio Cárdenas indicó también que debido al breve lapso que se tuvo para evaluar el impacto del programa en el combate a la deserción escolar, no hay pruebas contundentes para decir que la entrega de tabletas reduzca este fenómeno.

“Hay evidencias que nos sugieren que la tecnología con tutoría sí hace diferencia, es decir, se deserta menos, pero en principio la tecnología por sí sola no logró reducir la deserción”.

Agregó que es importante, una vez entregados los dispositivos electrónicos, dar seguimiento al desarrollo de habilidades y conocimientos por parte de los alumnos, y cómo los maestros integran esta tecnología a la impartición de su clase.