Guanajuato.- El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), declaró por unanimidad improcedentes sendos procedimientos especiales sancionadores en contra de las entonces contendientes por la gubernatura Libia Dennise García Muñoz Ledo (PAN) y Alma Alcaraz Hernández (Morena).
Por Morena fueron 2 recursos declarados improcedentes por las 2 magistradas y el magistrado en contra de Libia García y de parte del PAN, uno realizado en contra de Alcaraz.
Te puede interesar: Baja la guardia Alma Alcaraz con Tarjeta Rosa
En el caso de los de Morena contra la ahora gobernadora, uno fue por presunta promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña, además de supuesta colocación de propaganda en zona de equipamiento urbano.
En el primer caso, según el TEEG y la ponencia de Yari Zapata, la magistrada que elaboró la sentencia, los morenistas no supieron aportar elementos de prueba, según leyó la secretaria Patricia Campos Lajovich.
“Fue omiso en aportar mayores elementos de prueba para acreditar su dicho lo cual conforme a la línea jurisprudencial de la sala Superior, las violaciones constituyen una de carácter técnico y solamente puede arrojar indicios y para su eficacia es necesario que sea robustecida con otros, demeritando entonces su fuerza convictiva, produciendo que no se probara lo denunciado”, dijo.
En el caso de la acusación panista contra Alcaraz, el señalamiento fue por presuntos actos anticipados de campaña, difusión de propaganda calumniosa y violencia política en razón de género. En este caso, el TEEG tampoco encontró elementos para imponer alguna sanción a la morenista.
Los recursos interpuestos en plena campaña electoral se resuelven 6 meses después cuando Libia García ya es gobernadora, mientras que Alma Alcaraz es delegada de Programas del Bienestar.
/LT
Discussion about this post