Guanajuato.- El presidente de Apimex Guanajuato, Fernando Padilla Padilla, refirió que uno de los temores del sector empresarial es que, ante la eliminación del FIDESSEG para sustituirlo por otro modelo, se convierta en un programa clientelar.
Aunque el empresario fue reiterativo al referir que existen buenos canales de diálogo con Libia Denisse García Muñoz Ledo, gobernadora de Guanajuato, también fue claro al expresar su desacuerdo con el esquema planteado recientemente.
“No se trata de quién es la autoridad, la autoridad es la sociedad; ese recurso va para los más desprotegidos ¿Cómo lo vamos a coordinar? Vamos a pensar a largo plazo. Yo no quiero pensar, nada más, de aquí a 6 años para pensar en generar programas clientelistas que puedan, después, mantenerme en el poder. Nosotros estamos pensando en cómo creamos organismos e instituciones que trasciendan 30, 40 o 50 años”.
Te puede interesar: A falta de homologación, pide Libia revisar datos sobre personas desaparecidas
Ya es una decisión tomada
Sin embargo, Libia Denisse García Muñoz Ledo, también fue clara en que, el modelo con el que los beneficiarios tendrán los apoyos directamente, ya es una decisión tomada.
“Yo soy una gobernadora y soy una mujer convencida de las decisiones que tomo y que va a tomar decisiones que sean para el bien de Guanajuato y, en el caso de Fidesseg, hay una decisión tomada de cambiar el modelo. Hemos estado escuchando a las organizaciones de la sociedad civil y, por ejemplo, esta reunión que tuvimos se fueron muy contentos porque, al final, el objetivo primordial se va a respetar: que no haya intermediarios y que las organizaciones sean quienes reciban el recurso de manera directa”.
Esta semana, la gobernadora informó que prepara la disolución del fideicomiso para ser sustituido por una subsecretaría que, de acuerdo con lo que ha explicado, será más transparente y eficaz en el destino y dispersión de los recursos para apoyar a más agrupaciones.
/ED
Discussion about this post