Guanajuato.- Líderes de clubes de migrantes temen que los paisanos indocumentados guanajuatenses sean víctimas de redadas y estafas durante el próximo gobierno de Donald Trump.
A pesar de que el panorama es incierto ante las acciones que puedan tomar, la presidenta del Club ACJ Helping the Community, Verónica Caballero, originaria de Jerécuaro, radicando en Houston desde hace 34 años, tiene reportes de abogados que están listos para hacer su “agosto”.
Explicó que, hay quienes abusan de sus títulos y cobran miles de dólares a los migrantes, prometiendo asesorías y que si los deportan estarán en las oficinas para impedir que suceda, cuando es falso.
“Entre sus palabras les dicen que vienen tiempos difíciles y que no confíen ni en notarios, ni en organizaciones. Mi preocupación aquí es que vuelvan a ser estafados por estos abogados porque muchos de ellos no tienen escrúpulos”.
Sobre este mismo tema, Lolita Aviña, presidenta de la Asociación Guanajuatense del estado de Texas, residente en San Antonio y originaria de San Francisco del Rincón, dijo que temen que se dupliquen las redadas que hace unos se hicieron.
Te puede interesar: Migrantes en Estados Unidos respaldan Secretaría de los Derechos Humanos de Guanajuato
En aquella ocasión cientos de paisanos que se encontraban trabajando en fábricas fueron deportados sin importar si tenían familia o hijos que les esperaran en casa.
“Pienso que de ahí se va a agarrar, se va a ir a lo fácil, se va a enfocar nuevamente en compañías que es bien sabido que contratan a mano de obra indocumentada para de cierta forma vean que está cumpliendo con sus promesas de campaña”.
Ambas líderes de colectivos migrantes en los Estados Unidos esperan que en caso de que se llegará a presentar alguna situación en el extranjero, la subsecretaría del migrante a la cual avalaron durante la campaña de la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, les brinde el apoyo necesario.
/ED
Discussion about this post