Guanajuato.- Una diputada de la bancada del PRI en el Congreso local podría ser la diferencia, para que por fin en Guanajuato se apruebe la despenalización del aborto y el estado se ponga en sintonía con lo decretado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional la penalización de la interrupción legal del embarazo.
A unos días del arranque de las mesas de trabajo para analizar las iniciativas de reforma que hay en el Congreso para la despenalización del aborto y permitir que el estado, preste el servicio en las clínicas del sector salud, la bancada panista mantiene vivas sus esperanzas de que en Guanajuato, el Código Penal se mantenga intacto.
Te puede interesar: Activistas piden retomar debate sobre aborto en Guanajuato antes de la glosa
Aunque de manera pública, solo se han pronunciado en términos generales de la postura de sus respectivas bancadas, los coordinadores del PAN, Morena, Verde y Movimiento Ciudadano, en un sondeo en corto sobre el escenario que se daría si hoy fuera la votación en el pleno, se perfila una reñida disputa que hace impredecible el resultado.
Inicialmente, las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano que proponen ambas iniciativas apoyan la despenalización. Ambas bancadas suman 13 votos. El coordinador del partido Verde, Sergio Contreras Guerrero, dijo que su fracción apoya se deje de criminalizar a las mujeres que interrumpen legalmente su embarazo pero no que el estado pueda prestar los servicios para que cualquier mujer que desee abortar, lo haga.
En ese escenario, el apoyo a la despenalización del aborto sumaría 15 votos más uno de la diputada del PT, Carolina León quien también estaría a favor. Con 16 sufragios, la despenalización requeriría que las 2 diputadas y el diputado del PRI respalden la iniciativa para que salga adelante.
En ese tenor, tanto el coordinador Alejandro Arias como la dirigente estatal Ruth Tiscareño apoyan la despenalización pero no tienen todavía la suma de su compañera Rocío Cervantes que aún no define su postura.
También puedes leer: Red de Acompañantes León registra hasta 20 acompañamientos de aborto por mes
Si ella se suma a sus 2 compañeros, habría 19 diputados a favor de la despenalización contra 16 del PAN y uno del PRD que estarían cerrando filas por el no y mantener la ley vigente solo con las excepciones ya marcadas.
Pero si Rocío Cervantes no apoya la despenalización, el marcador quedaría empatado 18 a 18 y la ley en Guanajuato quedaría como está. Lo anterior, en el entendido de que los 16 panistas se mantengan en contra de la despenalización del aborto pues si al menos uno o una integrante, la apoye, la balanza se inclinaría para que Guanajuato sea el estado 23 que se pone en sintonía con lo determinado por la Suprema Corte.
En el caso de la iniciativa que propone la legalización del aborto incluida la prestación del servicio de las instituciones del estado para efectuarlo, de entrada no contaría con el respaldo del partido Verde lo que le hace inviable en automático.
/LT
Discussion about this post