León.- La Arquidiócesis de León tiene un déficit de más de 150 sacerdotes, y además enfrenta otro problema: una buena parte de los actuales son de edad avanzada.
Así lo reconoció el vocero de la Arquidiócesis, Marcos Cortés Muñiz, quién detalló que actualmente se cuenta con 260 sacerdotes diocesanos, de los cuales cerca del 40 por ciento superan los 50 o 60 años de edad.
Te puede interesar: Así será la última misa de Alfonso Cortés como arzobispo de León
Apuntó que cada parroquia requeriría en promedio 3 sacerdotes para ser atendida, y la Arquidiócesis de León agrupa a 140 parroquias, es decir, debería contar con aproximadamente 420 sacerdotes, 160 más de los que se tienen actualmente.

Explicó que este déficit obliga a los sacerdotes a apoyarse en el trabajo de los laicos y religiosas, pues hay parroquias como la de Silao o San Felipe que solo cuentan con 3 sacerdotes y cada una de ellas tiene más de 40 comunidades.
“Para liberar un poco el trabajo lo que hacemos es atender a las comunidades cada 8, 15 o 30 días, por ejemplo, en la parroquia del municipio de San Felipe ahí tienen más de 40 comunidades y sólo son 3 sacerdotes, entonces durante la semana los laicos preparan la catequesis, y apoyan para las celebraciones de la palabra, y los sacerdotes cuando van mensualmente, celebran la misa y consagran las formas para que puedan tener celebraciones de la palabra”, dijo.
En otro tema, precisó que ya está todo listo para la misa del 19 de agosto en el Poliforum con la cual se recibirá al nuevo arzobispo de León, monseñor Jaime Calderón Calderón, y se estima que asistan aproximadamente 5 mil personas.

/LT
Discussion about this post