En el Día Internacional de la Diversidad Biológica, el llamado es a intensificar la labor por la conservación de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Guanajuato (RBSGG), la cual posee más de mil 900 especies de flora y fauna, 93 de ellas en alguna categoría de riesgo.
Luis Felipe Vázquez Sandoval, director de la Reserva de la Biósfera, explicó que la región cuenta con el 53% de la biodiversidad total de Guanajuato; mil 518 especies de flora; 12 están amenazadas; cinco en peligro de extinción; y dos en peligro crítico.
Rodríguez dijo que desde hace 12 años que se realizó la declaratoria, se han fortalecido iniciativas para la conservación y manejo sustentable de sus ecosistemas y biodiversidad entre los habitantes de la zona y en general entre los distintos sectores de la sociedad y los tres órdenes de gobierno.
Además de que ha incrementado el conocimiento de la zona, lo que ha permitido orientar los esfuerzos para la implementación de proyectos de conservación.
Entre ellos están los trabajos de monitoreo de la biodiversidad del grupo ‘Ecochavos’, quienes han facilitado el registro de especies importantes, por ejemplo, fueron quienes identificaron, a través de huellas, al oso negro, una de las cuatro especies en peligro de extinción.
A esta labor se han involucrado instituciones académicas como la Universidad de Guanajuato (UG), Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN); del gobierno federal la Semarnat, Profepa, Conafor, Conabio e Inifap; y organizaciones de la sociedad civil.
Vázquez Sandoval considera que el reto es que sus pobladores, usuarios, así como las administraciones de los municipios se apropien totalmente de esta política pública para la conservación de su biodiversidad.
El funcionario señaló que la Reserva ha sido considerada por el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas para incorporarla al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINAP), con el fin de que sea un área de especial relevancia en el país.
En el caso de la fauna silvestre, la Sierra Gorda de Guanajuato alberga a la rana leopardo, ajolote del altiplano, águila real, oso negro y guacamaya verde.
Sin embargo, hay especies como la víbora de cascabel y tortuga de fango mexicana en protección especial; pato mexicano, pava cojolita y murciélago trompudo, en amenaza; y guacamaya verde, oso negro, ocelote y magay, en peligro de extinción.
Al respecto, el diputado federal por Movimiento Ciudadano, Ariel Rodríguez Vázquez, dijo que es necesario que haya un mayor involucramiento que coadyuve a preservar los ecosistemas.
“Nadie ama lo que no conoce. Por eso es fundamental conocer la riqueza vital que estamos llamados a cuidar, para que la riqueza y diversidad de la vida siga siendo una característica de Guanajuato y México”, agregó.
Ve el video:
https://www.facebook.com/ArielRodriguezVz/videos/328748447823502/
Discussion about this post