Guanajuato.- De acuerdo con el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua, todos los municipios de Guanajuato presentan algún grado de sequía.
La sequía impactó en diferentes maneras las regiones del estado, ya que 32 municipios se encuentran en sequía extrema, es decir, que se presentan pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez, entre otros.
Entre los municipios que se encuentran en esta categoría están Abasolo, Acámbaro, San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Manuel Doblado, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita.
Así como Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao, Tarandacuao y Tarimoro.
Además, nueve municipios se encuentran en sequía severa, situación en la que son probables las pérdidas en cultivos o pastos y alto riesgo de incendios.
De acuerdo con el monitor, cinco municipios presentan sequía moderada, nivel en el que se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos.
Guanajuato forma parte de los siete estados que, de acuerdo con la Conagua, presentan el 100 % de su territorio presenta algún grado de sequía.
/r
Discussion about this post