Guanajuato.- Trabajadores del Poder Judicial de Guanajuato se sumaron a la protesta en contra de la reforma judicial, impulsada por Andrés Manuel López Obrador y aprobada, en comisiones, el pasado lunes.
El posicionamiento fue emitido por Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Poder judicial de Guanajuato, quien hizo énfasis en la importancia de la independencia de los poderes judiciales.
Te puede interesar: “La justicia no se vota”: jueces en León protestan contra reforma judicial
“¿En qué consiste esa independencia? Consiste en que, el juzgador, solo resolverá en el más estricto sentido de apego a la norma tutelando los derechos fundamentales de aquellos, quienes acudan a un tribunal, sin intereses diversos, ningún otro más que aplicar la ley”, dijo.
Rodeado de cientos de trabajadores del Poder Judicial Guanajuato, explicó que la falta de esta independencia vulneraría el trabajo de los jueces, quienes, resaltó, deben estar libres de toda presión al momento de resolver los diversos asuntos.
“Y eso se logra a partir de la independencia en dos ejes que establece la Constitución: la inamovilidad, el juez no puede estar sujeto a su movilidad, su separación, no es posible, eso no garantiza una independencia. El juez debe estar abstracto a toda presión y sometido, estrictamente, a la ley, a la tutela de derechos. Esta independencia se logra a partir del respeto irrestricto a los poderes judiciales”, señaló.
El lunes pasado más de mil jueces y magistrados, del Poder Judicial de la Federación, enviaron una solicitud a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, para que intervenga en este proceso; alrededor de 55 de las firmas son de Guanajuato.
/LT
Discussion about this post