Guanajuato.- Según un diagnóstico del gobierno federal, entre las principales causas de la violencia en Guanajuato están que muchos trabajadores se drogan para aguantar largas jornadas laborales, así como la disputa entre grupos criminales por controlar el robo de hidrocarburo, popularmente conocido como huachicol.
Este martes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, enlistó una serie de datos y opiniones para tratar de explicar la inseguridad en el estado, como que lleva siendo gobernado 33 años por el PAN en alianza con El Yunque, con un modelo económico neoliberal que favorece la desigualdad.
Te puede interesar: Trabajadores del Poder Judicial en Guanajuato alzan la voz contra reforma de AMLO
Aseguró que esto ha derivado en condiciones laborales injustas, que a su vez han provocado que trabajadores consuman drogas para aguantar su jornada.
Incluso, reveló que en mayo se hizo una encuesta con poco más de 1 mil empleados de fábricas en municipios del corredor industrial, y una cuarta parte admitió que alguna vez en su vida consumió drogas.
“El impacto negativo del consumo principalmente de metanfetaminas se da entre trabajadores que buscan mejorar su rendimiento ante las largas jornadas laborales; los hallazgos coinciden en el uso de sustancias estimulantes entre la población trabajadora. Se muestra que el 26 por ciento de los trabajadores de la industria manufacturera en el corredor industrial han consumido sustancias alguna vez en su vida”, dijo.
Además, Rosa Icela Rodríguez señaló que, a pesar de la creciente violencia en Guanajuato, los encargados de seguridad y procuración de justicia llevan más de una década en su cargo.
“Esto se da en el contexto de la permanencia de altos funcionarios responsables de la seguridad y procuración de justicia en el estado, el actual fiscal cumple 15 años en el cargo y su nombramiento concluye en 2028, y desde el inicio de su gestión se registra un aumento del 994 por ciento en homicidios dolosos; mientras que el titular de seguridad ocupa la misma posición desde hace 11 años, y antes era responsable de seguridad en León, municipio con el primer lugar a nivel nacional en homicidio y narcomenudeo”, señaló.
La funcionaria federal agregó que el robo de hidrocarburo en el estado proliferó entre el 2000 y el 2018, y la disputa territorial entre dos cárteles por el control de este delito, es otro de los factores que explican las causas de la violencia en Guanajuato.
/LT
Discussion about this post