Guanajuato.- El desarrollar un tren con conexiones León, Guanajuato, San Miguel de Allende, Querétaro y Ciudad de México, es un proyecto más redituable que el Tren Maya en el sur del país, señaló el presidente de la Canaco en León, Alejandro Arena Barroso.
El empresario respaldó la propuesta que le presentaron al secretario de turismo federal desde la Canirac, para impulsar un tren turístico con esas características, cuya troncal principal fuera León-Querétaro, pero recriminó que el recurso federal se vaya solamente para los proyectos en el sur.
Te puede interesar: Piden empresarios ruta de tren de pasajeros en Guanajuato
Así mismo, recordó que el tren turístico en la zona Bajío es un sueño del sector servicios que estuvo a punto de ser concretado en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
“Es un proyecto que ya se tenía con avances, cuando menos en compra de tierra, es un sueño de antiguos gobernadores y que se había avanzado mucho, y hubiera sido un proyecto más atractivo que el Tren Maya, tendría un flujo importante para el centro del país, no tenemos apoyo de la federación, los proyectos se van al sur y aquí nos dejan en cero en cuanto a inversión federal se requiere”, comentó.
Pese a esto, el empresario dijo que es muy poco probable que la federación aporte recursos para un proyecto de tales características en Guanajuato. Por lo que tendrá que realizarse a través de recurso de particulares si es que llega a concretarse, pues la propuesta acumula varios años y pese a tener avances no se realiza.
El líder de los comerciantes opinó que se necesita que el tren sea rápido y con paradas en los pueblos turísticos y ciudades patrimonio que estén establecidas en sus rutas.
/LT
Discussion about this post