Guanajuato.- En su paso por Irapuato, el futuro de los migrantes centroamericanos rumbo a los Estados Unidos cada vez se vuelve más desolador, tras el triunfo de Donald Trump como presidente de este país.
La espera se vuelve cada vez más incierta, ya que son miles los que aguardan en el territorio mexicano en lo que les llega su cita para poder pasar al otro lado con documentos.
Te puede interesar: Temen paisanos redadas y estafas contra indocumentados en el gobierno de Trump
“La verdad no sabemos a lo que nos vamos a enfrentar, ahora estamos esperando con el favor de Dios que nos salga y podamos ingresar con documentos y no tengamos ser deportados, vemos familias que retornan y retornan, hay algunos que retornan mal, no retornan con los familiares que se fueron”, dijo una migrante peruana.
Isaac Delgado, quien es el coordinador de la fundación “Amigos del Tren México” en Irapuato, estima que diariamente arriban a las inmediaciones del tren de 90 a 100 personas y que hay grupos de migrantes en distintas partes del país utilizando la aplicación CBP One para agendar su cita.
“La forma más viable para ellos es una aplicación que se llama CBP One entonces hemos escuchado de qué un grupo se ha concentrado en México, no sabemos exactamente en qué parte pero se concentran en un grupo pequeño, hace unos días vimos que hay una caravana de 3000 personas que vienen pero todo esto cambió de Presidente intentan llegar más pero la verdad es muy incierto todo lo que pueda pasar”, señaló.
En los próximos días los migrantes consideran que la situación podría volverse más difícil por los grupos que se están formando.
“Ya se están formando grupos en albergues empiezan a ver mucho por las vías del tren y de aquí para abajo formándose y a su vez la inmigración ha aumentado empiezan a tomarlos y regresarlos a ciertos lugares se está haciendo un poco más difícil”, dijo Daniela (colombiana).
Hay quienes consideran de plano volver a su país si no obtienen respuesta antes del 20 de enero del 2025, por el temor y las represalias que pudiera tomar el nuevo gobierno de Donald Trump.
/LT
Discussion about this post