México.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que declarará a los cárteles del narcotráfico mexicanos como “organizaciones terroristas extranjeras” cuando asuma el poder el próximo 20 de enero.
Durante un foro en Phoenix, Arizona, Trump declaró que todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y que designará a los cárteles como grupos terroristas extranjeros de inmediato.
Te puede interesar: Seguridad Pública de León denuncia reclutamiento de foráneos por cárteles
El presidente electo también prometió desatar todo el poder de las fuerzas de seguridad federales para combatir a las bandas criminales migrantes que, según él, están “asesinando, violando y mutilando” a ciudadanos estadounidenses.
En respuesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que su gobierno colaborará con la Administración Trump en materia de seguridad, pero sin permitir atropellos a la soberanía mexicana.
“Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano, independiente y no aceptamos injerencismo”, declaró Sheinbaum desde Mazatlán.
Lee también: La estabilidad del precio de la tortilla en 2025 dependerá de Trump
La iniciativa de declarar a los cárteles como organizaciones terroristas había propuesta por Trump en su primer mandato del 2017 al 2021, pero fue archivada tras la oposición del entonces presidente mexicano, Andrés López Obrador.
/ED
Discussion about this post