El director del IMSS, Zoé Robledo, indicó que ni siquiera hay proyecto ejecutivo de las clínicas que se construirán en Guanajuato porque ningún municipio ha hecho la donación del terreno correspondiente.
Tras participar en la inauguración de la Reunión Anual de Industriales en León, el funcionario federal explicó que se han validado algunos terrenos que cumplen con las condiciones para albergar infraestructura hospitalaria.
Mencionó que esto se ha hecho en Celaya, Irapuato, Silao, Salamanca y Guanajuato capital, siendo estos dos últimos donde se lleva un mayor avance en este proceso. El funcionario federal no nombró a León.
Sin embargo, subrayó que al no celebrarse todavía el acto jurídico de la donación de los predios, no pueden elaborarse aún los proyectos ejecutivos correspondientes.
“El tema tiene que ver con la donación, si no tenemos la donación destinada a esta infraestructura, no podemos avanzar. El IMSS no pude invertir nada si no está ese acto jurídico, entonces es pedirles a ellos que lo hagan”, dijo.
Zoé Robledo remarcó que los predios deben contar con ciertas características para cumplir la normatividad en materia de protección civil y que regula la infraestructura hospitalaria, pero también aclaró que no es posible construir clínicas en todos los municipios.
“No se trata de construir hospitales en todos lados, lo hemos mencionado, el tema es fortalecer el primer nivel de atención y desde luego crecer la infraestructura en el segundo nivel y para eso debemos tomar la decisión de cuál es el terreno que ofrezca mejores condiciones”, dijo.
Agregó que el IMSS cuenta con presupuesto suficiente para iniciar estos proyectos de infraestructura, pero reiteró que primero los municipios deben donar el terreno correspondiente, no solamente manifestar la intención de hacerlo.