Guanajuato.- Por mayoría de votos, el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) invalidó la convocatoria emitida por el consejo Estatal del PAN en Guanajuato que dio origen a la elección de Aldo Márquez Becerra y Juanita de la Cruz Martínez como presidente y secretaria general del PAN respectivamente y ordenó emitir una nueva que privilegie la posibilidad de que una mujer sea la líder panista.
Con el voto en contra de la magistrada presidenta, María Dolores López Loza, la ponencia de la magistrada Yari Zapata López logró el respaldo de Javier Martínez Mejía para dar la razón al recurso interpuesto por militantes blanquiazules en contra de la resolución de la Comisión de Justicia del CEN del PAN que en su momento desechó la queja citada.
Te puede interesar: TEEG declara improcedentes recursos en contra de Libia y Alma
“Considero que si bien como lo han repetido con todos sus criterios, las tesis que han señalado refieren que los actos intrapartidarios no causan irreparabilidad a los derechos de la militancia. En este caso creo que no estaríamos hablando de un principio de auto determinación de los partidos porque me parece que prevalece el principio de paridad en todo que obliga a los partidos políticos a que postulen en sus dirigencias estatales a mujeres”.
Y es que unos momentos antes, Dolores López Loza manifestó su desacuerdo con el sentido del fallo, pues si bien el principio de paridad debe prevalecer, el mismo debe ser armonizar con otros como definitividad y exhaustividad.
El pasado 22 de septiembre el Comité Ejecutivo Nacional del PAN validó la elección panista pese a que había un recurso de impugnación de por medio. Ahora, deberá reponerse el proceso con las especificaciones dictadas por el TEEG.
/ED
Discussion about this post