Unen 9 mil mujeres sus voces en manifestación - Noticieros En Línea
Saturday, June 25, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Unen 9 mil mujeres sus voces en manifestación

De acuerdo a datos preliminares de las autoridades locales durante todo el recorrido se acompañó al contingente

By Rita Zamora , in León , at 9 marzo, 2022 Etiquetas: , , ,

Alrededor de 9 mil mujeres se unieron este martes en una sola voz en la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, autoridades municipales reportaron saldo blanco al final de este recorrido que comenzó en el Arco de la Calzada y concluyó en la Presidencia de León.

De acuerdo a datos preliminares de las autoridades locales durante todo el recorrido se acompañó al contingente con policías viales para el resguardo y el control de las calles y bulevares por las que caminaron las manifestantes.

Asimismo se dio el acompañamiento de elementos de Protección Civil que atendieron a una de las participantes que se desmayó en el recorrido, por lo que fue atendida en el lugar.

A su paso algunas de las mujeres dejaron pintas por grafiti en el Arco de la Calzada, paraderos del SIT, Catedral, Fuente de los Leones y Presidencia municipal que cerró sus puertas para resguardar a las participantes de un taller que se llevaba a cabo en el patio principal.

Ya al término del recorrido en la Plaza Principal a nombre de la Red Feminista de León, una de sus integrantes leyó un posicionamiento en el que detalló que el 4 de marzo se reunieron con funcionarios municipales para manifestar su desconfianza en la seguridad que proporcionan las autoridades.

“Externamos nuestro repudio a cualquier acto de violencia o criminalización de la protesta por parte de cualquier autoridad municipal o estatal, externamos que debido a la violencia vivida hemos solicitado observadoras de derechos humanos”.

Reiteraron su rechazo a la permanencia del secretario de Seguridad Pública y exigieron un alto a la violencia machista contra las mujeres, por lo que dijeron que alzaban la voz en nombre de todas aquellas asesinadas o por las que viven violencia sostenida y legitimada por el Estado.

Finalmente exigieron a la procuraduría y a los demás órganos gubernamentales que debieran garantizar el acceso a la justicia que no se revictimice más a las sobrevivientes de violencia.