León.- El síndico, José Arturo Sánchez Castellanos, hizo un llamado a buscar las estrategias necesarias para compensar el número de elementos que han sido dados de baja en lo que va de la administración.
De acuerdo con el edil, ya son más de 800 policías despedidos, mientras que la tasa de cadetes egresados cada año, no alcanza para poder cubrir los espacios que han quedado frente a estas bajas.
“Lamentablemente, es insuficiente para poder reponer el número de policías que están dando de baja. Si hablamos de que, por generación, se gradúan alrededor de 35 o 40, al año son tres o cuatro generaciones, estamos hablando de 150 probablemente al año, contra un número de bajas mucho mayor. De mantenerse esta tendencia, necesitamos generar más jóvenes como policías”.
Te puede interesar: Guanajuato es el estado con más policías denunciados por presuntos delitos

Por su parte, consultado por el número de cadetes que dejan el programa de formación policial, Héctor Quilantán de la Rosa, director de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, dijo que el porcentaje es del 25 por ciento de aquellos que logran pasar las pruebas de ingreso.
“Y cuando hablamos con ellos de los motivos, hay dos en concreto: el primero de ellos es la indisciplina o el bajo rendimiento académico de estos jóvenes que no se adaptan al proceso de formación y, otro porcentaje sucede justo en las primeras semanas de formación, es el que no se adaptan al modelo de formación. Cuando le preguntamos a este grupo de jóvenes que es lo que les motiva a dejar el proceso es justo esto”.
El funcionario dio a conocer que, en estos momentos, son 137 cadetes cursando el programa de formación inicial y 56 en el de estudios superiores.
/ED
Discussion about this post