Guanajuato.- Ante la existencia de cifras oficiales que se acerquen a la realidad sobre el desplazamiento forzado, en el estado de Guanajuato, es urgente la elaboración de un diagnóstico, expuso Fabrizio Lorusso, integrante de la Plataforma por La Paz y la Justicia del Estado de Guanajuato.
El activista dijo que la inexistencia de un registro, tanto a nivel nacional, como a nivel estatal, aumenta la dificultad para atender este fenómeno que ya es, de por sí, complejo debido a las características del mismo y las diferentes situaciones a las que se enfrentan las víctimas.
“Faltan diagnósticos, claro, de parte de las autoridades. También hay un rezago de la academia en este tema porque hay un subregistro, personalmente y como plataforma, conocemos de muchos casos más de personas que tuvieron que huir de Salvatierra a Celaya, de Celaya a Irapuato. Más que con las desapariciones, en el desplazamiento hay un subregistro”, indicó.
Te puede interesar: Afirma Oviedo que hay ‘muy poco’ desplazamiento forzado en Guanajuato
Aunque reconoció que en estos momentos no es una situación que se esté dando de forma masiva, comentó que la mayoría de los casos, que han documentado desde la plataforma, corresponden a personas buscadoras que fueron amenazadas y tuvieron que dejar el estado.
La semana pasada Jesús Oviedo Herrera, secretario de Gobierno de Guanajuato, reconoció la existencia del fenómeno en el estado de Guanajuato, pero fue reiterativo al decir que es muy poco.
/ED
Discussion about this post