Guanajuato.- Ante el anuncio del incremento al salario mínimo en todo el país, Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, hizo énfasis en que esto tendría que ir acompañado de medidas para evitar la informalidad.
Al respecto, el líder de los zapateros, dijo que más del 50 por ciento de los empleos, en todo el país, son de la informalidad, lo que dificulta elevar el nivel de competitividad para la industria, aunque también dijo que este aumento traerá beneficios a las familias.
“Nosotros lo que argumentamos es que si va a seguir habiendo aumentos al salario mínimo que es casi 3 veces más grande que la inflación y hay tantas iniciativas laborales, entre ellas la posible reducción de la jornada de trabajo, aumento a los aguinaldos, etcétera. Es un camino que puede traer bienestar, pero, por otro lado, no se destraba algo que es fundamental: más de la mitad del empleo del país es informal. Eso puede dejar a las empresas formales en una condición de franca desventaja en el tema comercial”.
Te puede interesar: En León 2 de cada 10 trabajadores perciben el salario mínimo
Mauricio Battaglia hizo énfasis en que el problema no son los pequeños comerciantes, sino que existen ‘empresas’ con grandes volúmenes de producción que mantienen a sus empleados trabajando sin las prestaciones de ley.
“No estamos hablando de las personas que se ganan la vida por sí mismas y que tienen algún tipo de actividad. Estamos hablando también de empresas que tienen un volumen de operación muy grande y que, simplemente, no le pagan absolutamente nada a los trabajadores y que pueden dejar en una situación muy complicada a la industria. Mi opinión es que son temas que se tienen que revisar a fondo”.
Fue este miércoles 4 de diciembre cuando autoridades federales anunciaron que el salario mínimo será de 278.80 pesos diarios en la Zona del Salario Mínimo General y 419.88 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte.
/ED
Discussion about this post