Urge gobernador a una nueva reforma fiscal - Noticieros En Línea
Wednesday, December 1, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Urge gobernador a una nueva reforma fiscal

Guanajuato es el primer y único estado que ha incorporado la figura de retenciones de impuestos cedulares a través de las plataformas tecnológicas

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 26 agosto, 2021 Etiquetas: , ,

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se pronunció por la urgencia de una nueva reforma fiscal, que permita a los estados y municipios acceder a más recursos.

En la celebración del primer aniversario de la creación del Servicio de Administración Tributaria del estado de Guanajuato (SATEG) un órgano especializado en labores hacendarias, Rodríguez Vallejo destacó que Guanajuato es el primer y único Estado que ha incorporado la figura de retenciones de impuestos cedulares a través de las plataformas tecnológicas.

“Tenemos que buscar esos ingresos propios que de hecho cuando entramos si no mal recuerdo, solo el 8% eran ingresos propios en 2018 y ahorita vamos ya en 12%, que es muy difícil”.

Con la creación del SATEG, Guanajuato se integró a otros ocho estados que cuentan con un órgano de características similares, bajo la premisa de innovar el quehacer gubernamental y facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones.

Durante el evento, Rodríguez Vallejo destacó que la digitalización de los servicios, acentuada durante la pandemia redunda en beneficio del combate a la corrupción e inhibe la tentación de incurrir en malas prácticas, otro factor en el que ha incidido positivamente el SATEG.

Frente al secretario de Finanzas, Héctor Salgado, y la titular de SATEG, Marisol Ruenes, el mandatario estatal dijo que cuando se creó este organismo, no se visualizaba la pandemia y este espacio ha favorecido el surgimiento de una dependencia que ha incidido positivamente en la administración pública.

De acuerdo a Salgado Banda, la creación del SATEG ha sido fundamental para garantizar la solidez financiera del Estado; prueba de ello, es que Guanajuato es la única entidad evaluada, en escala nacional e internacional, por las tres principales agencias crediticias: Standard & Poors, Fitch Ratings y Moodys.