Guanajuato.- Ante el constante riesgo al que se enfrentan las personas buscadoras, del estado de Guanajuato y el resto del país, Fabrizio Lorusso, integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia de Guanajuato, sostuvo que es urgente el diseño de mecanismos reforzados y específicos.
Al respecto, comentó que los riesgos a los que se enfrentan las buscadoras son muy distintos al de otros sectores para los que ya existen diferentes mecanismos y alertas.
“El ejemplo que se puede hacer es ¿por qué crearon Protocolo Alba para mujeres desaparecidas mayores de edad? ¿Por qué crearon la Alerta Amber para niñas, niños y adolescentes desaparecidos? Son mecanismos reforzados y específicos. Aplica el mismo mecanismo para personas defensoras y periodistas también un mecanismo específico para buscadoras”.
León: Solo 25 madres buscadoras fueron beneficiadas con apoyo económico
Sostuvo que este es uno de los motivos por los que, las buscadoras de personas desaparecidas, tienen que ser reconocidas como defensoras de los derechos humanos.
“Beneficia que debería de ser de manera fluida, más directa incorporarse a mecanismos reforzados de protección, atendiendo el caso específico de las buscadoras incluso más allá de los mecanismos, como el federal que ha tenido muchos problemas, lo mismo los mecanismos estatales. Hay que trabajar en algo específico”.
Lo anterior lo comentó ante el reciente caso de una nueva amenaza en contra de una integrante del colectivo Hasta Encontrarte.
/ED
Discussion about this post