Urgen a remediar contaminación de la Química Central - Noticieros En Línea
Saturday, June 25, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Urgen a remediar contaminación de la Química Central

En la mesa de trabajo se citó que Química Central había almacenado residuos peligrosos durante décadas sin las condiciones de seguridad necesarias

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 15 junio, 2021 Etiquetas: ,

Diputados y funcionarios estatales y municipales de San Francisco del Rincón coincidieron en señalar la urgencia de acciones de la Profepa y la Semarnat  para remediar de fondo el problema de contaminación provocado por los residuos de la empresa Química Central.

La propuesta original es de la fracción del PRI para pedir a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que tome las acciones legales para que sean transportados a centros de acopio, tratamiento y/o disposición final por medio de empresas autorizadas, tal y como lo exige la Ley, los residuos tóxicos que aún se encuentran en las instalaciones de la empresa mencionada.

En la mesa de trabajo se citó que Química Central había almacenado residuos peligrosos durante décadas sin las condiciones de seguridad necesarias.

También, que en su momento, no acreditó su registro ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales como generadora de residuos peligrosos y contó con 2 pasivos ambientales, ambos por un total de 340 mil toneladas ubicadas dentro y fuera de sus instalaciones, generados durante décadas por la acumulación de residuos peligrosos con cromo hexavalente, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente la clausuró desde 2014.

José de Jesús Rodríguez, director de Medio Ambiente y Ecología de San Francisco del Rincón, se pronunció por agregar a la propuesta, además del retiro de residuos, la parte de la responsabilidad ambiental que conlleva esa problemática y la remediación del sitio.

Sandra Denisse Herrera Flores, subsecretaria de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, consideró que era importante señalar desde las instancias estatales para que tenga una mayor y rápida atención de la autoridad federal.

Mientras tanto, la diputada María Guadalupe Guerrero Moreno, oriunda de esta ciudad dijo que debe haber unidad entre los involucrados para buscar la solución más viable para cambiar la calidad de vida de los ciudadanos.

“No solo afecta al subsuelo, al medio ambiente, sino principalmente a la salud, no solo adultos sino menores de edad y hay personas de alrededor de este predio de la Química Central que están padeciendo enfermedades como es el cáncer en niños, en jóvenes y en adultos”.