León.- Usuarios del SIT León reportan mal servicio; una de las principales quejas de los ciudadanos respecto al transporte público en León es el tiempo que deben esperar a que llegue su camión.
El Observatorio Ciudadano realizó una encuesta a 1 mil 280 personas en el municipio sobre cómo consideran que podría mejorar el transporte público.
La primera respuesta fue la puntualidad y frecuencia de las rutas con un 86.5 %, seguida de un menor costo con un 56.8 % y, en tercer lugar, con un 53.8 %, refieren el tiempo de espera.
Te puede interesar: Entran en circulación 19 nuevas unidades del transporte público de León
Usuarios relataron que en el mejor de los casos su unidad puede tardar 15 minutos, pero hay ocasiones en las que se pone a prueba su paciencia al tener que esperar una hora o más.
“Para la X-11 como media hora y la X-4 si pasa regularmente, pero pasa llena y no te recoge, yo he estado una hora y media aquí esperando el camión y han pasado unas 10 unidades, pero ninguna se para; Casi una hora, dura mucho para pasar y cuando pasan, pasan bien llenos y ya no lo levantan a uno; La ruta 4, por ejemplo en la hora pico pasan dos o tres juntas y luego tardan como una hora o 40 minutos en pasar (…)”, manifestaron los ciudadanos.
Inspectores que han detectado incumplimiento en los horarios, rutas, itinerarios y frecuencia del servicio por parte de los operadores del Sistema Integral de Transporte han levantado 49 infracciones al corte del 18 de mayo.
De enero a abril se registraron un total de 172 infracciones porque los operadores no cumplían con sus obligaciones conforme al artículo 197 del Reglamento de Movilidad para el Municipio de León.
Te puede interesar: Compromete Ale Gutiérrez más seguridad y mejoras en transporte a estudiantes de la UTL
“De aquí hago como 25 minutos a Santa Rita, de ahí a la base de Timoteo Lozano, luego tomo uno a la base 10 de Mayo a Madre Tierra, de ahí espero la 28 que va a San Juan de Abajo, de aquí a mi casa hago más de dos horas; Como 45 minutos a la base y de la base hay que volver a transbordar; ahorita yo creo que voy a hacer más de una hora porque bajo en San Juan Bosco y transbordo a las 88 y ahí también es un caos”.
El perder tiempo esperando el camión a muchos de ellos les ha provocado que les descuenten parte de su sueldo al llegar tarde a su trabajo.
“Nos rebajan por minuto, ahorita nos están rebajando 60 pesos; A mi hijo lo han descansado demasiadas veces y piensan que es un pretexto mío, cuando en realidad no lo es”, dijeron.
A pesar de que salgan con tiempo de sus casas para tomar su ruta, hay camiones que aunque vayan vacíos no se paran e incluso hay algunos que tienen contratiempos.
Te puede interesar: ‘Fichan’ a operadores de transporte público al dar positivo a dopaje
“En el fraccionamiento donde vivo tarda muchísimo en pasar la alimentadora y hay veces que el camión se queda varado a mitad del camino porque lleva mucha gente, ya hasta que mandan otra ruta o hasta que prende el camión de nuevo cuando baja del bulevar Morelos hacia el San Juan Bosco; Y luego vienen peleando el pasaje y eso es también riesgoso para el pasajero tanto para ellos como choferes, eso de que vengan jugando pues tampoco”, apuntaron.
El 82.1 % de los encuestados por el OCL no están satisfechos con el servicio que brinda el Sistema de Transporte Público en el municipio mientras que solo el porcentaje restante del 11.85 considera que es satisfactorio.
/r/s
Discussion about this post