El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de controversia constitucional en contra de las reformas que el Gobierno federal hizo en diciembre del año pasado a la Ley General de Comunicación Social.
El recurso se interpuso debido a que dichas modificaciones legislativas crean condiciones que merman la autonomía del INE y su funcionamiento, además de que desequilibra el modelo de comunicación social y perjudica la equidad en la contienda, aseguró el Instituto en un comunicado.
“La reforma aprobada permite que las autoridades puedan intervenir en la contienda, so pretexto de ejercer la libertad de expresión de quienes ostentan los cargos públicos, en franca contravención al derecho de la ciudadanía de recibir información por parte del gobierno, cierta y objetiva”, se lee en el documento.
En su recurso legal interpuesto, el INE reclama diversas violaciones al proceso legislativo al haberse aprobado apresuradamente y sin cumplir todas las etapas y formalidades, lo que derivó en la falta de una debida discusión, transgrediendo el principio de democracia deliberativa.
Te puede interesar: Respalda Ale Gutiérrez lucha contra reformas federales a la Ley de Comunicación Social
Además, sostiene que Morena, “en un evidente fraude a la ley”, hizo suya la iniciativa presentada por Andrés Manuel López Obrador para que se le diera trámite urgente y se le dispensaran todos los trámites legislativos correspondientes, por lo que esta no fue turnada a comisiones para su respectivo dictamen.
/r
Discussion about this post