Guanajuato.- En los últimos casi siete años, se han abierto 162 carpetas de investigación por aborto en el estado de Guanajuato. Esto se basa en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondientes al período del 1 de enero de 2018 al 30 de septiembre de 2024.
De acuerdo con la información, 2020 fue el año con más denuncias por aborto en la entidad, con 31 casos, seguido de 2018 con 30 carpetas, y 2019 y 2022 con 24 cada uno. En lo que va del 2024, el número de carpetas de investigación por aborto es de 12.
Te puede interesar: Oposición acusa al PAN de retrasar la discusión sobre el aborto en Guanajuato
Actualmente, el Código Penal del Estado de Guanajuato establece penas de seis meses a tres años de prisión y de cinco a treinta días de multa para quien se provoque o autorice un aborto. Si alguien provoca la interrupción del embarazo sin autorización de la persona afectada, se le impondrán de cuatro a ocho años de cárcel y de cuarenta a ochenta días de multa.
En este momento, hay dos iniciativas presentadas ante el Congreso del Estado de Guanajuato en el último mes para despenalizar la interrupción voluntaria del aborto en la entidad.
/ED
Discussion about this post