Guanajuato.- El Gobierno Federal informó que este año 40 policías han sido asesinados en Guanajuato, y prácticamente la mitad de los casos ocurrieron en el municipio de Celaya.
Durante la conferencia matutina de este martes, el subsecretario federal de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, refirió que entre enero y julio se han registrado 68 ataques armados contra agentes de seguridad pública, en 17 municipios de Guanajuato.
Te puede interesar: Celaya, el municipio con más policías asesinados en México
De dicha cantidad, 40 murieron y 28 lograron sobrevivir.
Celaya es, por mucho, el municipio que concentra la mayor incidencia, con 33 agresiones contra policías, las cuales dejaron un saldo de 18 fallecidos.
En segundo lugar está Salamanca con 5 elementos lesionados y 2 muertos, mientras que en León solo se ha registrado el asesinato de un agente.
Rodríguez Bucio añadió que algunos de los policías asesinados fueron atacados mientras estaban desarmados.
“De los 40 fallecidos, 13 no tenían armas de fuego, es decir, estaban desarmados al momento en que fueron agredidos; incluso de esos, 7 fueron ultimados en su día de descanso, por eso no tenían arma. Fueron 4 en Celaya, 4 en Irapuato, y le siguen Yuriria, Abasalo, Tarimoro y Villagrán con un caso”, dijo.
El funcionario federal no explicó cuáles serían los motivos detrás de estas agresiones armadas, aunque cabe recordar que hace algunos días indicó que una de las hipótesis es que podrían estar relacionados con la liberación del hijo de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”.
🚨 El subsecretario federal de Seguridad Pública, @Luis_R_Bucio , refirió que entre enero y julio se han registrado 68 ataques armados contra agentes de seguridad pública, en 17 municipios de #Guanajuato
De esta cantidad, 40 murieron y 28 sobrevivieron
👉https://t.co/SSnQFOUuhz pic.twitter.com/4w6xnSDsZj
— Noticieros En Línea (@_enlinea) July 23, 2024
/LT
Discussion about this post