Guanajuato.- Durante el último sexenio, casi 400 policías han sido asesinados en Guanajuato, representando casi una sexta parte del total de casos reportados a nivel nacional.
Entre enero del 2018 y el 28 de enero del 2024, hubo al menos 393 homicidios dolosos de policías, según el conteo hemerográfico de la organización civil “Causa en Común”.
Te puede interesar: Aumentan asesinatos de policías en Guanajuato; fue el primer lugar en 2023
De esta cantidad, seis fueron en este año, todos ellos registrados en el municipio de Celaya, donde primero, el 24 de enero, cuatro policías fueron emboscados; un día después, un agente de vialidad fue asesinado a balazos, mientras que el pasado domingo 28 de enero, otro elemento murió en un enfrentamiento con presuntos delincuentes.
Además, en 5 de esos 6 años, Guanajuato ha sido la entidad que concentró la mayor cantidad de casos; solo en el 2022 se ubicó en el segundo lugar, por debajo de Zacatecas.
“Causa en Común” detalló también que en los últimos seis años han sido asesinados al menos 2 mil 660 agentes de seguridad pública de los tres niveles de gobierno.
/ED
Discussion about this post