Guanajuato.- Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas presionan para que la Fiscalía General del Estado, en conjunto con la Comisión Estatal de Búsqueda, permitan identificar cuerpos que están en panteones o fosas comunes municipales, y contar con sus perfiles genéticos.
El activista e investigador de la Ibero León, Fabrizio Lorusso, quien indicó que, con base en datos oficiales, al cierre del año pasado se tenía el registro de al menos 825 cuerpos en panteones municipales y fosas comunes sin perfiles genéticos.
Por ello, indicó que se ha planteado la petición a la Fiscalía para que, junto con las familias buscadoras, realicen los trabajos correspondientes para saber quiénes son esas personas sin identificar, y saber si alguno de ellos es su ser querido.
“Se ha pedido la búsqueda y un plan de exhumaciones en panteones municipales y fosas comunes, es decir, poder identificar, tener un archivo completo de todos los cuerpos que están depositados en instalaciones municipales que serían las llamadas fosas comunes”, dijo.
Sin embargo, Fabrizio Lorusso reconoció que ni la Fiscalía local ni la Comisión Estatal de Búsqueda han trabajado el plan necesario para comenzar con estos trabajos.
“La Comisión Estatal de Búsqueda tenía previsto entrar a prospectar esos escenarios de búsqueda en panteones y la Fiscalía debería consecuentemente elaborar un plan; ambas cosas deben hacerse de la mano de las familias con participación conjunta. Este plan con las familias no ha sido elaborado”, dijo.
/ED
Discussion about this post