El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que durante su administración han sido detenidos y puestos a disposición de un juez más de 2 mil presuntos integrantes de dos grupos criminales que operan en Guanajuato.
Te puede interesar: “Entregaré un estado con más seguridad”, Sinhue en su 5to Informe de Gobierno
En entrevista para Noticieros en Línea, el mandatario estatal informó que de septiembre de 2018 a la fecha fueron capturados 1 mil 200 delincuentes de un cártel originario de Jalisco, y otros mil pertenecientes a una agrupación criminal surgida en la comunidad de Santa Rosa de Lima.
Además, resaltó que en los cuatro años y medio que van de su gestión, Guanajuato bajó del primero al séptimo lugar en incidencia de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, aunque reconoció que la reducción de este problema ha sido “muy lenta”.
Refirió que el detonante de la violencia en la entidad fue la disputa entre dos organizaciones delictivas que buscaban el control del robo de hidrocarburos, fenómeno propiciado por la “corrupción tremenda” que hubo en Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, según explicó.
Ahora el ‘huachicoleo’ ha disminuido entre un 80 y 90 por ciento, aseguró Diego Sinhue, pero ahora los cárteles luchan por controlar territorio para vender droga.
“Eso provocó esta lucha encarnizada que ahora se traslada a otro tema que son los puntos de venta de droga, la pelea ya no es por los ductos, ahora se ha convertido en un tema de plazas para puntos de venta de droga y la lucha se ha dado entre vendedores y comercializadores de droga”, dijo.
El gobernador de Guanajuato agregó que durante su administración no solo fue detenido el líder criminal, José Antonio Yépez Ortiz, alias el Marro, sino que, afirmó, no hay un solo espacio en el estado que no pueda ser recorrido por las personas y autoridades, como en su momento ocurría en la comunidad de Santa Rosa de Lima.
/r
Discussion about this post