Guanajuato.- En Guanajuato existen 140 denuncias en contra de despachos de notarios ante la Fiscalía General del Estado, en su mayoría por delitos de bienes inmuebles y folios de testamentos, el total de denuncias es en contra de entre 8 y 10 notarios. La Dirección de Notarías en el estado mantiene 40 procedimientos de investigación de manera administrativa.
Te puede interesar: Niega Oviedo denuncias contra notarios en Secretaría de Gobierno
Los notarios que están bajo investigación son de municipios como León, Celaya, Irapuato, San Francisco del Rincón, Salamanca y Guanajuato capital.
Por ello, desde el Congreso local la bancada del PAN busca realizar una modificación a la Ley del Notariado vigente para elevar las sanciones en contra de aquellos que hacen mal uso de la fe pública y con ello dotar de “dientes” a la Dirección de Notarias.
El diputado local del PAN, Miguel Salim señaló que hay notarios que acumulan hasta 19 denuncias en su contra, por lo que hay una lista negra que darán a conocer en próximas fechas una vez que los nombres se hagan públicos con denuncias presentadas por los afectados.
“En la prevención de fraudes y con ello se implica incrementar causales para revocación del FIAT y evaluar la pertinencia y ya sea para establecer penas agravadas para notarios que incurran en malas prácticas e incluso analizar la creación de tipos penales específicos por aquellos actos que vayan en contra de la fe pública”, comentó.
En rueda de prensa se informó que se han retirado los FIATS a cuatro notarios por actividades fraudulentas luego de que se concluyeron las investigaciones.
El presidente del Colegio de Notarios del Estado de Guanajuato, Óscar Arroyo Delgado, comentó que aquellos que obren mal deben pagar las consecuencias como lo marca la Ley, proceso que en la actualidad consta de amonestación, suspensión o retiro del FIAT como notario.
Y destacó que de los 270 notarios que existen en el estado, la cifra de los malos notarios, es baja.
“Lleva a la amonestación, suspensión y retiro del FIAT como notario y tenemos la responsabilidad civil también porque si los contratos, los jurídicos que se celebraron con nosotros conllevan a una violación a una ley civil, los particulares tienen el derecho de presentar una demanda en contra de un acto que el notario haya hecho y en el que el particular sienta que violaron su derecho”, comentó.
Lee también: Salim denuncia nuevo modus operandi de notarios públicos con testamentos
Ambos coincidieron que con estas acciones se enviará un mensaje contundente en contra de los malos notarios, pues actualmente se tiene el dicho de que no pasa nada, situación que se debe terminar para evitar perder la confianza de la ciudadanía en una figura tan esencial como lo es el notario.
/e
Discussion about this post